martes, 25 de diciembre de 2012

Navidad para algunos


La Navidad. Esas fechas que otros a quienes no conocemos y por razones que tampoco conocemos, pusieron. Y estas mismas desconocidas personas con intereses desconocidos decidieron que estas fechas eran para estar con la familia y amigos, decidieron que representaran el momento clave de toda una civilización y de toda una religión, y decidieron que, por supuesto, en estas fechas lo ideal fuera hacer regalos, estrenar, consumir y gastar lo máximo posible…
No tengo nada en contra del significado espiritual de la Navidad, todo lo contrario…pero sinceramente, me resulta imposible quedarme en el sentimiento, en la reflexión, cuando tanto de mi alrededor me lleva a todo lo contrario. Me resulta difícil pensar en cuántas cosas de mi misma me gustaría mejorar para el nuevo año si sacan lo peor de mi cuando veo que hay quien le da coraje no poder tomar un buen bogavante para la cena. Me cuesta tener una actitud austera, si necesito buscar un traje y unos zapatos elegantones sólo para acompañar a mis amigos a la fiesta de fin de año. Y sobre todo me duele que hablemos de crisis, de familias que están mal, pero mal de verdad, y siga saliendo en la tele la misa del gallo en una super iglesia que no quiero nombrar, con unos “supercuras” a los que no pretendo ofender, y todo engalanado con unos brillos que me deslumbran, tanto, que me obligan a quitar la tele, no vaya a ser que me quede ciega.
Dicen que lo bueno de esta Navidad, es que la gente está más unida que nunca. Y que estamos valorando las cosas verdaderamente importantes. Ojalá que sea así.
Ayer hice algo que nunca había hecho en Nochebuena. Pasear por las calles a horas muy cercanas a la de la cena. Y fue algo revelador que invito a todo el mundo que lo haga…
Tras un día bastante completito, y tras haber tenido mil problemas en el trabajo para salir y entrar en los centros, sacar la bici gracias a la piedad de una pareja de guardias bastante cabreados y tal, me vi en la bici recorriendo una Sevilla distinta a la de diario. Una ciudad con coches, si, pero con una soledad especial. Había algunas personas, pero muy concretas. Sólo algunos corredores, algunos extranjeros dando el último paseo antes de la cena y ¿sabéis quién más? La gente de la calle…esa gente que ese día posiblemente hace lo mismo que todos los demás días. Mi amigo que vende clínex en el semáforo, ese hombre bastante mayor con el tetrabrick de vino tinto en la mano, esa mujer de edad ambigua que se envuelve entre las mantas en un cajero.
Esta Navidad para mí no es igual que las demás, porque cuando uno pierde a un ser querido que da por saco, aunque sea una abuela indomable, después se aburre sin él, y no se adapta a la vida sin él. La vida cambia, es otra nueva. Y precisamente pensar en ella, y en todas esas personas que tampoco pueden (aunque por otras causas) celebrar la Navidad con sus seres queridos, ya sea porque están enfermos, sin familia, en otro país, o con otros problemas, hace que algo crezca en mí. Una profunda sensación de gratitud. Porque iba en mi bici, observando, y me esperaba un techo cálido y una familia. Espero recordar esta sensación si algún día me quedo sin nada. Sobre todo, espero poder llevar alguna chispa de alegría a quien se encuentre sin nada, toda esa que a mí me regalan, aquí y ahora, sin cobrarme nada.
El día que diré que realmente algo ha cambiado, es aquél en el que, en lugar de los puestos de artesanía pongan un escenario bien bonito, espacioso, con silloncitos. Y que inviten a toda esa gente que habita en la calle para que, delante de un micrófono, puedan hablar, decir lo que piensan y nadie escucha, lo que sienten y a nadie importa, lo que cargan y nadie quiere saberlo para no ayudar a cargar. Ellos no quieren robarnos tiempo ni material, sólo buscan su sitio, y aunque nosotros también nos sintamos a veces solos y no encontremos ni el nuestro, escuchar no compromete a nada. Por favor, escuchemos y miremos a los ojos a quien nos habla, porque no son invisibles. No lo son. Tampoco en Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario